domingo, 23 de septiembre de 2012

EL CONOCIMIENTO

El conocimiento, es un proceso mental orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre, es el resultado de la acción de conocer, es decir es el contenido significativo que el sujeto adquiere como consecuencia de la captacion del objeto, es decir el concepto. Es factible de adquirir, acumular,trasmitir.

FORMAS DE CONOCIMIENTO:

Conocimiento Empìrico: Es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.Se distingue del científico por el objeto y por el método. 

Conocimiento Filosófico: es un interrogar, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad.
Es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo.

Conocimiento Ideológico: El carácter ideológico afecta no solo a la teoría , sino al método científico mismo se afirma que el conocimiento científico en su esencia está íntimamente ligado con la ideología el conocimento cientifico se opone al llamado conocimiento "Empirico".

El conocimiento científico es aquel por el cual se crea una regla pero basada en la observacion de ciertos hechos y fenomenos que siempre se repiten igual, no hay uno solo en contrario. El empírico es aquel que se tiene por medio de la experiencia personal y que no ha sido comprobado científicamente, es decir que no se puede decir que sea absoluto, en ese rango de "ciencias" entran la filosofía, la sociologia y casi todas las humanidades, pues, no puede demostrarse que los conocimientos que ellas manejan sean "Absolutos" .

Conocimiento Científico.- Se da en términos de conceptos, principios, leyes o teorías, procedimientos, estrategias; obtenidos como resultado de la envestigación científica. Va más allá del conocimiento empírico, llega hasta las causas que originan los fenómenos,explicándolos con sus respectivas leyes.

http://www.xuletas.es/ficha/el-conocimiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario