domingo, 30 de septiembre de 2012

EL HAIKU FRENTE AL PROBLEMA

GLOSARIO:
  • Haiku: es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras,unidad que mide el peso silábico, respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. 
                   http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku

  • Seto: Un seto es una asociación de arbustos o árboles generalmente establecidos y mantenidos para formar una cerca o barrera. Los setos generalmente están dispuestos en límites de parcela para garantizar la separación de las propiedades o la protección contra la intrusión.


  • Nazuna: La nazuna es una pequeña flor silvestre, muy modesta, generalmente desdeñada o despreciada por el transeunte.
                                           
  • Peyorativo: es el uso del lenguaje con una finalidad negativa para lo que se designa.
  • Dogma: es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma

COMENTARIO:

Esta lectura nos muestra dos maneras muy distintas de ver la naturaleza, la de oriente y la de occidente; Oriente,en este caso representado por Basho, nos muestra que tiene un sentido más cercano a la naturaleza, aman tanto la naturaleza que se sienten parte de esta; en cambio, Occidente, en esta oportunidad representado por Tennyson, nos refleja lo que la mayoría de occidentales suelen hacer: separarse de la naturaleza, pues piensan que esta y el hombre no tienen nada en común pues la naturaleza solo existe para ser utilizada por el hombre.
A Basho le basta observar y admirar la belleza y todo lo que puede transmitir la naturaleza a través  de una pequeña flor para plasmar esto en una poesía; al contrario, Tennyson no se conforma sólo con observar para escribir algo sobre la naturaleza, él se impulsa a arrancar, en este caso la pequeña flor, como no se siente tan compenetrado, tan parte de la naturaleza no vacila en quitarle la vida a parte de ella. 
Personalmente me identifico más con Basho en este aspecto, pues si admiras algo,como en este caso una rosa o una flor, y más aún si te parece hermosa es un tanto malvado privarla de que lo siga siendo y de que otros puedan disfrutar de esta belleza al momento en que osamos de arrancarle la vida.

MAPA:  http://www.mindomo.com/view.htm?m=1718a921cd3449fa8b0913ed90f5ef5d



MARIO BUNGE:

Mario Bunge (Buenos Aires, Argentina, 21 de septiembre de 1919) es un físico, filósofo y humanista argentino; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica, y el feminismo filosófico. 
Sus intereses abarcan la filosofía general (semántica, ontología, gnoseología, metodología de la investigación, praxiología y ética) así como aplicada (física, biología, psicología y ciencias sociales), sin eludir consideraciones sobre la filosofía de la lógica y la matemática como fundamento no solo del quehacer científico sino también filosófico. Considera a la matemática, solo como ciencia deductiva, sin destacar la fase de la producción [investigación] matemática, que usa la experimentación, la intuición, casos finitos y analogía, tal como lo considera George Polya. También declararon al respecto setenta matemáticos que trabajaban en EE:UU., entre ellos Lars Alfors.. En relación con ello, es fundador de la Sociedad para la Filosofía Exacta,1 que procura emplear solamente conceptos exactos, definidos mediante la lógica o la matemática a fin de evitar la ambigüedad y la imprecisión características de otros estilos filosóficos, entre ellos el fenomenológico, el postmoderno (especialmente el hermenéutico) y provoca (a la vez que estimula) el tratamiento de problemas no triviales como contraste con la gigantesca producción filosófica libresca que interpreta recursivamente las opiniones de otros filósofos o que juega con objetos ideales o mundos posibles. 
Su posición crítica está balanceada por sus aportes originales y por el planteamiento de caminos de reconstrucción filosófica. 
Su frase fue: “es verdad que la ciencia no hay caminos reales; que la investigación se abre camino en la selva de los hechos, y que los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisas”


MarioBungesmall.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario