Sang Woo vivía en Seul junto a su madre, su padre no vivía con ellos desde ya algún tiempo,por motivo de que su madre tiene que buscar trabajo y no le queda mucho tiempo para dedicárselo a Sang Woo, ella decide llevarlo hacia el campo donde vivía su madre. Y es así como Sang Woo pasa a estar algún tiempo con su abuelita.
Los primeros días que èl pasó con su abuelita no la pasó muy bien ya que le costó mucho trabajo tener que acostumbrarse prácticamente a una nueva vida, alejado de todas las comodidades de las cuales podía disfrutar estando en la ciudad, ahora se encontraba rodeado solo de la naturaleza del campo y eso le incomodaba mucho.
Sang Woo, era un poco malcriado con su abuelita, le exigía algunas de las comodidades con las que él contaba estando en Seul, y la abuelita por este motivo tuvo que ir al pueblo a vender algunas hortalizas para conseguir algo de dinero y así poder satisfacer las necesidades de su querido nieto. Apesar de todo ello, Sang Woo aún no valoraba mucho el esfuerzo y el amor d su abuelita hacia él; pero poco a poco con las lecciones casi in-intencionadas de la abuelita él fue valorándola más.
Cuando llegó el momento en el que él tenía que alejarse de ella para regresar con su madre, Sang Woo se sintió muy triste y al ver que su abuelita no podría comunicarse con él ya que no sabía hablar ni utilizar el teléfono, trató de enseñarle a escribir para que así ella pudiese comunicarse con él. Al momento de despedirse, Sang Woo le dejó a su abuelita unos dibujos en lo que escribió "te echo de menos" y "estoy enferma" para que así su abuelita pudiese comunicarse con él.
Al final la abuelita le hace saber a Sang Woo que lo extrañaba y le echaba de menos.
DIÁLOGO IMAGINARIO
Mayra: hola Sang Woo!
Sang Woo: hola
Mayra: ¿dime cómo has estado últimamente?
Sang Woo: un poco triste
Mayra: y ¿por qué triste? ¿qué pasó?
Sang Woo: extraño a mi abuelita, y me preocupa que vaya a enfermarse y no pueda comunicarse conmigo.
Mayra: te entiendo. Pero confiesame algo, ¿cómo te sentías cuando recién fuiste a vivir con tu abuelita?
Sang Woo: la verdad, me sentía muy fastidiado e incómodo, porque no estaba acostumbrado a vivir así, en medio del campo y prácticamente alejado de toda la tecnología de la cual se podía disfrutar estando en la ciudad.
Mayra: y el hecho de vivir con tu abuelita cómo te afectó
Sang Woo: bueno, yo no conocía a mi abuelita y en aquella oportunidad fue la primera vez que la vi, nunca me imaginé que ella no podía hablar y esto también me hacía sentir mal porque sentía que no podría comunicarme con ella para hacerle saber cuales eran mis necesidades.
Mayra: a tu parecer, cómo crees que te comportaste los primeros días con ella.
Sang Woo: soy consciente de que hice las cosas mal, falté el respeto en muchas ocasiones a mi abuelita, y también me aprovechaba y prácticamente me burlaba de que ella no podía hablar. Pero lo que yo admiro de mi querida abuelita es que a pesar de ello, ella siempre se portó muy bien conmigo, aguantó todos mis berrinches y me seguía queriendo igual. Su noble carácter y su amor por mí es lo que me ayudó para ir cambiando las actitudes de mi comportamiento.
Mayra: pues sí así es, ella es una gran persona, que siempre estuvo allí para apoyarte, daba todo lo que tenía para que tú te sintieses bien a su lado, como en aquella oportunidad en la que ella tuvo que regresar caminando a casa para que tú pudieses ir de regreso en bus.
Sang Woo: y así como esa lección me dio muchas más. Desde el momento en que supe que mi mamá pronto iría a recogerme para traerme de regreso a Seul sentí ya una gran nostalgia y mucha tristeza porque ya no estaría más tiempo con mi abuelita, y por ello traté de facilitarle algunas cosas que ella no podía hacer sola, como el hecho de ensartar las agujas y esa misma noche le hice unas dibujos para que pudiese comunicarse conmigo.
Mayra: y desde que regresaste a Seul te has comunicado con ella?
Sang Woo: hace algunos días mi abuelita me hizo llegar un sobre en el que me hacía saber que me echaba mucho de menos y como el sentimiento es recíproco, mi madre y yo estamos planeando ir a pasar un buen tiempo junto a ella.
Mayra: ¿irás de vacaciones a visitarla?
Sang Woo: sí!! esta y todas mis demás vacaciones!!
COMENTARIO
A mi parecer esta película sí está relacionada con el texto "el haiku frente al poema". He asociado a la abuelita con Basho, porque pues ella es una amante de la naturaleza también, pienso que por este amor y esa compenetración que tiene con la naturaleza es que sigue viviendo allí, en medio del campo ya que debe haber tenido la oportunidad de irse a vivir a Seul junto con su hija. Otro de los momentos en los que veo a la abuelita como Basho, es cuando entró una cucaracha dentro de su casa y Sang Woo le pide que la matara y en cambio de eso ella opta por cerrarle caminos como que orientando a la pequeña cucaracha para que saliera de la casa, pero al final solo la coge y la tira hacia las plantas como que liberándola y dejándola que continuase con su vida. En cambio, asocio a Sang Woo, con Tennynson, porque en el caso de la cucaracha él pidió que la matasen sin importarle que este animalito es también parte de la naturaleza a la que él mismo pertenece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario